Bioderecho Adrian-Mosquera-Leyemecum-Bioderecho

Publicado en octubre 17th, 2014 | por Cristina Gil Rey

0

Adrián Mosquera y la genómica del cáncer

Adrián Mosquera es un joven investigador en el sector de la biotecnología y la genómica del cáncer. Su investigación se centra en varios puntos:

Entender los mecanismos que usa el cáncer para establecerse y progresar, de cara a entender mejor las características de la regulación genómica del cáncer.

Localizar puntos débiles que puedan ser dianas de terapias altamente específicas y poco lesivas para el organismo.

Para ello usa datos genómicos de múltiples tipos de cánceres, pero ¿cómo obtiene estos datos?estos datos son de acceso público, los emplea procesándolos a través de complejos algoritmos informáticos. Esto le permite descubrir múltiples características genómicas que pueden ayudar a diseñar nuevas estrategias de tratamiento.

Este método pone en evidencia la existencia de un sin fin de recursos que pueden utilizarse para optimizar el coste de la investigación.

 

Pero ¿de dónde surge el interés y compromiso de Adrián? Durante el año 2010 hizo una estancia en la Universidad de Brock (Ontario, Canadá) donde descubrió una sociedad muy comprometida con el poder la innovación de las nuevas generaciones. Como consecuencia cuando volvió a España estaba decidido a trabajar y dirigir su propia investigación, y con la idea en mente de poder contribuir a mejorar la sociedad española con el potencial socioeconómico de la I+D.

 

Tras este viaje, terminó la Licenciatura en Medicina y con mucho ánimo y pocos recursos, decidió darle buen uso a las capacidades que su generación ha adquirido con las tecnologías de la información y se formó autodidácticamente en bioinformática: la aplicación de la informática a la biología y la medicina. Tras varios años de aprendizaje, enfocó su primer trabajo de investigación serio hacia un tumor cerebral: el meningioma. “Quería entender por qué este tumor solo se convierte en cancerígeno en un pequeño porcentaje de casos” –dice. Los resultados se publicaron en Junio de 2014 en la revista Frontiers in Oncology, y permiten divisar ciertas rutas biológicas por las que los meningiomas se convierten en cancerígenos, lo cual abre la puerta a poder diseñar terapias específicas y efectivas contra ellos.  Recientemente, ha llevado a cabo varias investigaciones de diferente índole en el mismo tumor cerebral y en cáncer de mama, las cuales serán publicadas a lo largo de este año. En la actualidad, se centra en trabajar con nuevas aplicadas al cáncer de colon, trabajo que se prolongará probablemente hasta entrado 2015.

Os dejamos aquí una entrevista que le realizaron al respecto en el periódico El Mundo y otra para La Voz de Galicia

 

Adrián promueve una iniciativa empresarial biotecnológica en España aunque ha trascendido a otros países. Su objetivo es bien claro: “Quiero que España se convierta en un referente internacional en la nanotecnología y la terapia génica”.  En su opinión, se ha hecho investigación de mucha calidad en España pero durante la década pasada ha faltado consolidar un sector privado de I+D como los de Alemania, Suecia o EEUU. “Una recuperación fuerte pasa por impulsar proyectos que a través de la innovación generen miles de puestos de trabajo y beneficios de cientos o miles de millones de euros. España es un país con gente altamente cualificada para esto, y podemos competir con cualquier país. Solo tenemos que ponernos las pilas. La historia reciente nos demuestra que cuando queremos, lo hacemos tan bien como el mejor.”  Y nos deja con su frase favorita: “Nunca desistas. Nunca desistas. Nunca, nunca, nunca: en nada, importante o insignificante, grande o pequeño. Nunca desistas excepto a tus convicciones sobre el honor y el sentido común. Nunca cedas al aparente poder arrollador del enemigo”. Winston Churchill


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ siete = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑