Bioderecho ILoveScience-Roi-Villar-Cristina-Gil-Leyemecum-Bioderecho

Publicado en diciembre 4th, 2014 | por Cristina Gil Rey

0

Entrevistamos a Roi Villar de iLoveScience

Roi Villar es Licenciado en Biotecnología por la Universitat  Autónoma de Barcelona y Máster en I+D  y Control de Medicamentos.  Por si esto fuese poco ha completado su formación con un postgrado en Transferencia de Tecnología en la Red MadrI+D. Podéis seguirle la pista en su blog  erreveudos.blogspot.com

De Roi destacamos a parte de su formación su alto compromiso con la ciencia y su labor divulgativa acercando la ciencia a los ciudadanos, su apuesta es clara : una ciencia atractiva y asequible

¿Cómo definirías la plataforma a alguien que todavía no sabe nada de ella? Crees que es accesible a todos los ciudadanos o que es necesario tener conocimientos previos sobre ciencia?

iLoveScience es una plataforma que permite la colaboración ciudadana en proyectos científicos, y lo hace a través de la financiación colectiva. En iLoveScience, los científicos explican sus proyectos de investigación, mientras que abren un período de recaudación en el cual los ciudadanos podemos colaborar y formar parte de los descubrimientos. Además, hemos conseguido también que empresas e instituciones colaboren con nosotros y apoyen proyectos de investigación de diversas maneras. Gracias a iLoveScience, los ciudadanos aprenden de primera mano conceptos de investigación puntera, nuestro equipo se ha preparado para que los ciudadanos sólo tengan que saber leer ;)

 

¿Qué ofrece la plataforma a los proyectos?

iLoveScience da soporte a aquellos investigadores neófitos en el crowdfunding. Los proyectos presentados necesitan ser adaptados pues suelen ser demasiado grandes para financiarlos por crowdfunding.  Para ello se realizan auditorías de comunicación del proyecto. Además, contamos con un comité científico que hace sugerencias a los proyectos científicos, a la par  que certifica la rigurosidad del proyecto al que se destinará con el dinero recaudado.

 

En tus entrevistas hemos visto que iLoveScience surge para visualizar la ciencia en España. ¿Por qué utilizasteis este formato? ¿Os planteáis cambios?

 

Más de 17 millones de españoles declaran estar interesados por la ciencia. Pero a la hora de la verdad, se descatalogan programas de divulgación científica en las parrillas de la TV y se eliminan secciones de ciencia en los diarios. Ni los medios ni los científicos españoles hemos sabido generar interés a través de la ciencia. Afortunadamente, este escenario está cambiando: Orbita Laika, Tres14, la sección de Materia de ElPais son iniciativas que consiguen que la ciencia pueda ser noticia, entretenimiento y aprendizaje…

 

Esto demuestra que  tan importante es hacer buena ciencia como contarla de manera adecuada. Los ciudadanos colaboradores, o “lovers”, realizan una importante tarea de difusión de los proyectos aumentando el número de personas que apoyan cada proyecto. Es otra manera de colaborar e involucrarse en el avance científico, aunque esperamos poder ofrecer nuevas formas de colaboración en un futuro cercano.

 

En iLoveScience se hace especial hincapié en la transparencia y los proyectos deben pasar un Comité científico. ¿Cómo actúa este comité? ¿Cuáles son sus parámetros?

 

iLoveScience pretende cambiar y ampliar cómo se comunica y financia la ciencia. Con su creación  iLoveScience quisimos aprovechar los mecanismos que aseguran la calidad y rigurosidad de los proyectos publicados en las revistas especializadas.  Mediante la “Revisión por Pares” un investigador/promotor puede enviarnos su proyecto de forma confidencial para que sea evaluado por un comité de investigadores de manera anónima. Si el comité de investigadores da su visto bueno de acorde a la plausibilidad y oportunidad del proyecto,  entonces nos ponemos en contacto con el promotor para ayudarle a diseñar su campaña de financiación colectiva.

 

Creemos que la transparencia es fundamental para devolverle a los ciudadanos su soberanía científica, para ello siempre indicamos un pequeño presupuesto que ayuden a entender al mecenas cómo se empleará este dinero.

 

Uno de vuestros proyectos destacas es “Una nueva prueba para medir la agresividad del cáncer de mama” según tengo entendido este proyecto trataría de determinar la agresividad del cáncer de mama y hacer más efectivo el tratamiento y superar la supervivencia. Cómo está siendo su acogida? ¿Cómo publicita la plataforma sus proyectos?

 

Este es un proyecto ambicioso, ya que sería uno de los mayores proyectos de investigación financiados hasta ahora por la aportación de mecenas. Su comunicación presenta un gran reto, aunque sea un tema de gran actualidad. Es necesario dar a conocer el proyecto, ya que no ganaremos la batalla al cáncer sólo con lazos, es necesario continuar investigando.

 

Por otra parte es importante remarcar que es necesario contar con una gran comunidad para lanzar una campaña de crowdfunding que permitan darle difusión a los proyectos. La financiación colectiva es algo muy innovador y por ello es necesario generar redes de confianza.

 

¿Cómo crees tú que se podría concienciar a la ciudadanía de la importancia de la ciencia para nuestra sociedad?

 

Según el INE, la inversión científica en España es del 1.33, por debajo de Portugal o el 2% de la media europea de los 25. Por si fuese poco, además de la reducción en los PGE que venimos sufriendo en los últimos años, se suma la no ejecución o ejecución parcial de partidas presupuestarias, lo que provoca que la inversión científica (y no gasto) se reduzca todavía más.

 

Imagino que si el gobierno recorta en ciencia  a su antojo, puede ser porque los ciudadanos todavía no son conscientes de cómo funciona la investigación por dentro. Para romper esta tendencia es necesario que el ciudadano forme parte de la investigación científica y la vea como algo cercano. Aunque en los últimos años están surgiendo nuevas e inspiradoras iniciativas, todavía nos queda mucho por hacer.

Entendemos que formamos parte de una serie de nuevos proyectos en internet que pone la ciencia al alcance del público (materia, SINC, FAMElab, divúlgame, Illustra-ciencia…) , aportándole conocimiento para su toma de decisiones diaria.

 

Fuera  de nuestras fronteras la americana Experiment está teniendo mucho éxito, particularmente dentro de las instituciones académicas de los USA. Entendemos que su éxito se debe a tres diferencias principales: la capacidad y voluntad divulgativa de instituciones y colectivos investigadores, la cultura existente del mecenazgo y la filantropía y por último, la facilidad en el emprendimiento que hay en aquél país

 

 


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑